Niveles Educativos y Enfoque Pedagógico

Enfoque Pedagógico

El Modelo Educativo del Centro Educativo Patria es considerado como propio, diseñado  bajo los fundamentos educativos que la experiencia docente dicta a nuestra fundadora enriqueciéndolo con los tintes constructivistas que embonan en nuestros propósitos.

Como son:

  1. La enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los participantes construir su propio saber. No se aprende sólo registrando en nuestro cerebro, se aprende construyendo nuestra propia estructura cognitiva
  2. El aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los educando

Y las características del maestro constructivista que enriquecen el perfil del CEP:

•Parte de lo que el educando puede y lo alienta, lo escucha, orienta y motiva.

•Trabaja para la autoformación más que para corregir.

•Ofrece un equilibrio entre estímulo y autoridad.

•Motiva el respeto mutuo.

•El contenido debe ser relevante, novedoso, funcional y bien estructurado para que pueda ser memorizado y aprendido de manera comprensiva y no mecánica.

•Diagnostica permanentemente el estado emocional, el nivel cognoscitivo y los intereses del alumno.

•Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.

•Fortalece el razonamiento.

•Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

Así como las características del alumno constructivista:

Debe estar motivado y construye conocimiento al dar sentido a los conceptos a partir de su relación con estructuras cognoscitivas y experiencias previas. Es decir, que el alumno es responsable de su proceso de aprendizaje porque está en permanente actividad mental no solo cuando descubre y experimenta  sino también cuando escucha al profesor.

•Se propicia la interacción entre alumno y profesor. Propone soluciones.

•Debe estar activo y comprometido. Aprende y participa proponiendo y defendiendo sus ideas.

•El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación

Nuestro modelo está centrado en el desarrollo académico óptimo y sobresaliente del alumno, sin embargo somos conscientes que para que sea éste el resultado debemos ocuparnos en estimular, reforzar y procurar:

–          El bienestar emocional

–          El bienestar físico

–          El bienestar espiritual

Por lo que proporcionamos el programa institucional CEP que  incluye:

–          Formación Espiritual en la fé católica

–          Formación Física con el departamento de Educación física y deportes

–          Apoyo emocional con el departamento psicopedagógico

El Centro Educativo Patria se apega a los lineamientos de programas y planes que dictan los organismos que nos rigen como son la Secretaría de Educación Pública y La Universidad de Guanajuato, enriqueciendo sus propuestas con el plus que ofrecemos como colegio particular.

Cada uno de los programas es cuidadosamente enriquecido, dosificado y revisado por el departamento académico. Cada programa CEP está formado por:

–          Programa oficial

–          Plus CEP

–          Proyectos

–          Evaluaciones

 

Atendemos los niveles educativos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Estamos incorporados a la SEG (Secretaría de Educación de Guanajuato) en nuestros niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

La Universidad de Guanajuato es el organismo educativo que rige nuestros planes y programas de estudio para el nivel de Bachillerato.