Niveles Educativos y Enfoque Pedagógico
Enfoque Pedagógico
El Modelo Educativo del Centro Educativo Patria es considerado como propio, diseñado bajo los fundamentos educativos que la experiencia docente dicta a nuestra fundadora enriqueciéndolo con los tintes constructivistas que embonan en nuestros propósitos.
Como son:
- La enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los participantes construir su propio saber. No se aprende sólo registrando en nuestro cerebro, se aprende construyendo nuestra propia estructura cognitiva
- El aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los educando
Y las características del maestro constructivista que enriquecen el perfil del CEP:
•Parte de lo que el educando puede y lo alienta, lo escucha, orienta y motiva.
•Trabaja para la autoformación más que para corregir.
•Ofrece un equilibrio entre estímulo y autoridad.
•Motiva el respeto mutuo.
•El contenido debe ser relevante, novedoso, funcional y bien estructurado para que pueda ser memorizado y aprendido de manera comprensiva y no mecánica.
•Diagnostica permanentemente el estado emocional, el nivel cognoscitivo y los intereses del alumno.
•Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
•Fortalece el razonamiento.
•Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
Así como las características del alumno constructivista:
•Debe estar motivado y construye conocimiento al dar sentido a los conceptos a partir de su relación con estructuras cognoscitivas y experiencias previas. Es decir, que el alumno es responsable de su proceso de aprendizaje porque está en permanente actividad mental no solo cuando descubre y experimenta sino también cuando escucha al profesor.
•Se propicia la interacción entre alumno y profesor. Propone soluciones.
•Debe estar activo y comprometido. Aprende y participa proponiendo y defendiendo sus ideas.
•El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación
Nuestro modelo está centrado en el desarrollo académico óptimo y sobresaliente del alumno, sin embargo somos conscientes que para que sea éste el resultado debemos ocuparnos en estimular, reforzar y procurar:
– El bienestar emocional
– El bienestar físico
– El bienestar espiritual
Por lo que proporcionamos el programa institucional CEP que incluye:
– Formación Espiritual en la fé católica
– Formación Física con el departamento de Educación física y deportes
– Apoyo emocional con el departamento psicopedagógico
El Centro Educativo Patria se apega a los lineamientos de programas y planes que dictan los organismos que nos rigen como son la Secretaría de Educación Pública y La Universidad de Guanajuato, enriqueciendo sus propuestas con el plus que ofrecemos como colegio particular.
Cada uno de los programas es cuidadosamente enriquecido, dosificado y revisado por el departamento académico. Cada programa CEP está formado por:
– Programa oficial
– Plus CEP
– Proyectos
– Evaluaciones
Atendemos los niveles educativos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Estamos incorporados a la SEG (Secretaría de Educación de Guanajuato) en nuestros niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.
La Universidad de Guanajuato es el organismo educativo que rige nuestros planes y programas de estudio para el nivel de Bachillerato.
Debe estar conectado para enviar un comentario.